miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ NOS INTERESA LA INDEPENDENCIA?


En este texto explicaré los motivos por los que creo, como tantas y tantos más, que nos interesa la independencia de Catalunya y por qué voy a votar a CUP el 27 S. Intentaré resumirlo al máximo por razones evidentes aunque los argumentos podrían desarrollarse más.

Como comunistas, apoyamos lo que puede beneficiar a la clase trabajadora y la independencia de Catalunya en este contexto, sería positiva por varios motivos. A la clase obrera de Catalunya nos conviene porque a la burguesía catalana se le acabaría la excusa de echar toda la culpa al Estado español cuando ellos también son culpables directos de la dramática situación que vivimos. En caso de conseguir la independencia, mucha clase trabajadora que va a votar a representantes de la burguesía catalana (Convergència y ERC) se daría cuenta de que con ellos seguiremos sufriendo recortes, paro, explotación, represión, etc. Entonces se posicionarían en su contra y con un trabajo de lucha comunista detrás, los sumaríamos a nuestra causa, que es la de la clase obrera de cualquier lugar.

A la clase obrera del resto del Estado español también le interesa porque el Estado quedaría debilitado si pierde un importante motor como Catalunya y además parecería más débil a ojos del pueblo habiéndose conseguido la victoria del independentismo desobedeciendo. Muchos tomarían nota de que no hay otro camino que la desobediencia civil. ¿Cómo no vamos a apoyar algo que debilita notablemente a un Estado tan antidemocrático? Sería un grave error estratégico y aunque sólo sea por eso, debemos apoyar la independencia de Catalunya. Pero como comunistas la apoyamos sin chovinismo alguno, recordando que compartimos enemigo con la clase obrera del resto del Estado y que nos une la misma lucha.

Los comunistas también defendemos el democrático derecho a la autodeterminación de los pueblos y si la mayoría del pueblo lo desea, la independencia debe concederse. Pero no somos nacionalistas y no apoyamos siempre la independencia, sino cuando conviene a la clase obrera como en este contexto ya explicado en las líneas anteriores. Y eso es el marxismo, el análisis concreto de la situación concreta. Sin embargo muchos cogen citas sacadas de contexto de los clásicos marxistas para ir contra la independencia. Pero las citas de Marx, Lenin o Stalin que hablan de contextos parecidos, nos argumentan que hay que apoyar la independencia si es provechosa para el movimiento revolucionario. En caso de que no lo fuera, evidentemente seguiríamos apoyando el derecho a la autodeterminación pero haríamos campaña contra la separación, como también lo explicaron perfectamente los clásicos comunistas. Como no es el caso, toca apoyar a una fuerza independentista ya que estas elecciones son la consulta que el Estado nos impide hacer por los cauces legales y hasta ellos lo saben, por eso llaman nerviosos a votar contra la independencia.

Como comunistas, es evidente a quien tenemos que apoyar ante las opciones de Junts pel sí o la CUP. Los primeros son responsables de políticas enemigas de la clase trabajadora y los segundos, aunque no sean el partido comunista que necesitamos para conquistar un día el Socialismo, al menos se han pronunciado contra esas políticas y no son un partido absorvido por el régimen como Podemos o IU. Ambas opciones hablan de la imprescindible desobediencia que necesitaremos para declarar la independencia y ninguna concreta del todo, aún queda todo bastante difuso y abstracto, pero en todo caso ofrecerá más desobediencia la CUP que Junts pel Sí, y más cuando los segundos hablan de una independencia dentro de 18 meses y los primeros quieren declararla mucho antes. Otra cosa es hasta qué punto van a desobedecer si el Estado español los ilegaliza o encarcela, por ejemplo. Pero eso está por ver, lo que es cierto es que para llegar a ese punto donde la desobediencia sea clave, hace falta una victoria de las fuerzas independentistas para que haya legitimidad para declarar la independencia. Cuantos más votos tenga CUP, será más positivo porque más podrá presionar para que se declare cuanto antes, para que la burguesía no tenga tanto protagonismo y para desobedecer ante la intransigencia del Estado fascista español.

Ello no implica que el apoyo sea incondicional, si CUP acaba por no desobedecer como promete, habrá que retirarles el apoyo como es justo y lógico. Tampoco implica que CUP sea la solución a todos los males, pues el Socialismo no llegará por la vía parlamentaria ni sin un Partido comunista profesional, la ruptura con el capitalismo no se dará con pacifismo. Pero mientras estén dispuestos a desobedecer ante la ausencia de democracia, nos tendrán a su lado pese a las diferencias.

Los hay, que volviendo a lo antes comentado de no saber analizar los contextos concretos, creen que el boicot a las elecciones se hace en cualquier caso. Nosotros defendemos el boicot en las elecciones generales porque en ese contexto es legitimar unas instituciones donde no tenemos cabida y que además, repudia casi la mitad del Estado, conscientes de que sus vidas no van a cambiar por que otro partido del régimen llegue al gobierno. Pero ahora votaremos el 27 S porque necesitamos legitimar el movimiento independentista que nos permita debilitar al Estado español, enemigo común de las clases populares.

El 27 S votaré a la CUP y el 28 S exigiré que si las fuerzas independentistas son mayoría, se lleve la desobediencia a los hechos, que no se quede en consignas. Colaboraré en que la burguesía tenga menos protagonismo, porque somos los revolucionarios quienes de verdad estamos dispuestos a ejercer la desobediencia. En caso de que no haya desobediencia y no se atrevan a declarar y defender la independencia, quedarán retratados como unos cobardes y la clase obrera también aprenderá la lección. Desde luego poniéndolo en la balanza, este proceso traerá más cosas positivas que negativas, sea cual sea el final. Apoyo la independencia en este contexto, por supuesto, pero eso no me hace olvidar que la lucha obrera es la más importante y precisamente para debilitar a sus enemigos lo hago. La independencia no fortalece a la burguesía catalana como dicen tantos que se acaban posicionando queriendo o no, con el nacionalismo español y los intereses de la oligarquía fascista al querer impedir lo que les aterra. De independizarnos se le acabarían las excusas a la burguesía catalana y además, no es una burguesía tan fuerte como la española, por lo tanto será más “fácil” derrotarla. Si burgueses piden la independencia, a diferencia de años pasados, es porque se ven obligados ante el amplio movimiento popular que la exige. Debilitar al Estado español y a la burguesía catalana es acercarnos al Socialismo que necesitamos seamos del lugar del que seamos.



martes, 8 de septiembre de 2015

Sobre las fotos de niños ahogados



Las fotos de los niños ahogados, intentando huir de la barbarie que el imperialismo llevó a sus países o que acentuó armando a los islamistas, han sido un tema recurrente estos últimos días. He leído a varios y varias compañeras discrepar en cuanto al uso de estas, ya no por parte de los medios de manipulación y de la hipocresía de tantos progres, liberales, etc; sino por parte del movimiento revolucionario. No estoy de acuerdo y lo argumento a continuación.

Llevan razón las compañeras y compañeros al señalar que a diario suceden cosas similares por todo el globo y que no se difunden las fotos a diestro y siniestro. ¿Pero acaso los revolucionarios no lo denunciamos? Muchos intentamos compartir todo lo que nos llega si sirve para denunciar una injusticia, no veo que no sea compatible con denunciar con fotos esta en concreto. Si la prensa burguesa en los ejercicios de repugnante morbo a los que nos tienen acostumbrados, las ponen en portada y a todo color para que compren su basura acompañada de textos manipulados, nos obliga a dar la versión real que, acompañada por las fotos, muestran la cruda realidad sin ser decorada por titulares más falsos que la nariz de la reina. ¿Acaso no es una buena manera de conectar con la gente comentar las noticias de actualidad que todo el mundo comenta pero con una perspectiva de clase?

¿Acaso cuando lo denunciamos buscamos el morbo? La duda ofende. Creo que si un texto crudo como la realidad misma, va acompañado de una foto, denuncia el doble y remueve más las entrañas de quien lo lee. A mi desde luego ver ese tipo de fotos, aunque si no las veo sé que pasa eso y cosas peores con millones de personas a diario, me espavila y me empuja a luchar más. Conozco a muchísimas personas a las que les sucede lo mismo, ¿entonces cómo podemos oponernos a difundirlas con el mensaje adecuado que denuncie la raíz del problema?

Una foto de un niño africano muriéndose de hambre, o más bien dicho asesinado por el hambre a la que el capitalismo le obligó, sin un texto que vaya al grano, no sirve para absolutamente nada más que para normalizar aún más unas situaciones que la burguesía ha conseguido, a base de repetir millones de veces esas imágenes, que parezcan inevitables. ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que “tiene que haber ricos y pobres, siempre ha sido así y así será siempre”? Y cómo no…la burguesía ha invertido mucho dinero para que ese pensamiento cale. Pero la misma foto con un texto que explique por qué el niño sufre tamaña crueldad, suele crear conciencia o al menos, hacer pensar ante una visión distinta.

Claro que acabamos hartos de esas fotos cuando los mass media las ponen a todas horas mintiendo, cuando las ONG’s títeres del imperialismo hacen negocio a costa de la miseria que su querido sistema provoca o cuando algunos creen que por lamentarse por redes sociales con una cara de pena, hacen algo para evitarlo. Pero precisamente por eso hemos de dar otra versión y algunos dirán que puede hacerse sin las dichosas fotos, desde luego, pero creo que adquiere más fuerza con las tristes imágenes. ¿Acaso si nosotros jamás hubiéramos visto vídeos y fotos de las terribles invasiones imperialistas, podríamos empatizar así con el dolor y “combatirlas”? Y pongo combatirlas así porque podríamos hacer muchísimo más para intentar frenarlas. Las imágenes del pueblo vietnamita sufriendo ante los bombardeos yanquis, concienciaron a muchos, entre otros a quienes sí combatieron al imperialismo de verdad como la RAF. Sólo las palabras no pueden describir con tanta precisión la barbarie que provocan los enemigos de la humanidad.