martes, 8 de septiembre de 2015

Sobre las fotos de niños ahogados



Las fotos de los niños ahogados, intentando huir de la barbarie que el imperialismo llevó a sus países o que acentuó armando a los islamistas, han sido un tema recurrente estos últimos días. He leído a varios y varias compañeras discrepar en cuanto al uso de estas, ya no por parte de los medios de manipulación y de la hipocresía de tantos progres, liberales, etc; sino por parte del movimiento revolucionario. No estoy de acuerdo y lo argumento a continuación.

Llevan razón las compañeras y compañeros al señalar que a diario suceden cosas similares por todo el globo y que no se difunden las fotos a diestro y siniestro. ¿Pero acaso los revolucionarios no lo denunciamos? Muchos intentamos compartir todo lo que nos llega si sirve para denunciar una injusticia, no veo que no sea compatible con denunciar con fotos esta en concreto. Si la prensa burguesa en los ejercicios de repugnante morbo a los que nos tienen acostumbrados, las ponen en portada y a todo color para que compren su basura acompañada de textos manipulados, nos obliga a dar la versión real que, acompañada por las fotos, muestran la cruda realidad sin ser decorada por titulares más falsos que la nariz de la reina. ¿Acaso no es una buena manera de conectar con la gente comentar las noticias de actualidad que todo el mundo comenta pero con una perspectiva de clase?

¿Acaso cuando lo denunciamos buscamos el morbo? La duda ofende. Creo que si un texto crudo como la realidad misma, va acompañado de una foto, denuncia el doble y remueve más las entrañas de quien lo lee. A mi desde luego ver ese tipo de fotos, aunque si no las veo sé que pasa eso y cosas peores con millones de personas a diario, me espavila y me empuja a luchar más. Conozco a muchísimas personas a las que les sucede lo mismo, ¿entonces cómo podemos oponernos a difundirlas con el mensaje adecuado que denuncie la raíz del problema?

Una foto de un niño africano muriéndose de hambre, o más bien dicho asesinado por el hambre a la que el capitalismo le obligó, sin un texto que vaya al grano, no sirve para absolutamente nada más que para normalizar aún más unas situaciones que la burguesía ha conseguido, a base de repetir millones de veces esas imágenes, que parezcan inevitables. ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que “tiene que haber ricos y pobres, siempre ha sido así y así será siempre”? Y cómo no…la burguesía ha invertido mucho dinero para que ese pensamiento cale. Pero la misma foto con un texto que explique por qué el niño sufre tamaña crueldad, suele crear conciencia o al menos, hacer pensar ante una visión distinta.

Claro que acabamos hartos de esas fotos cuando los mass media las ponen a todas horas mintiendo, cuando las ONG’s títeres del imperialismo hacen negocio a costa de la miseria que su querido sistema provoca o cuando algunos creen que por lamentarse por redes sociales con una cara de pena, hacen algo para evitarlo. Pero precisamente por eso hemos de dar otra versión y algunos dirán que puede hacerse sin las dichosas fotos, desde luego, pero creo que adquiere más fuerza con las tristes imágenes. ¿Acaso si nosotros jamás hubiéramos visto vídeos y fotos de las terribles invasiones imperialistas, podríamos empatizar así con el dolor y “combatirlas”? Y pongo combatirlas así porque podríamos hacer muchísimo más para intentar frenarlas. Las imágenes del pueblo vietnamita sufriendo ante los bombardeos yanquis, concienciaron a muchos, entre otros a quienes sí combatieron al imperialismo de verdad como la RAF. Sólo las palabras no pueden describir con tanta precisión la barbarie que provocan los enemigos de la humanidad.