jueves, 27 de septiembre de 2018

ME NIEGO (Poema)

Me niego,
me niego a llamar humanos
a quienes para llenar más sus cuentas millonarias
vacían más barrigas.
Me niego en rotundo
a otorgarles un calificativo tan inmerecido
a quienes bombardean escuelas en otros países
y en las de aquí imponen la ignorancia sumisa.
Con orgullo siempre me negaré
a aceptar el lenguaje del enemigo
y diré donde haga falta que no hay humanidad
en quienes destruyen a la humanidad.
Cortad mi lengua si un día
llamara humanos a los monstruos
disfrazados de hombres y mujeres
que han golpeado tanto a los más humanos
brindando con su sangre.
No son perros, no son cerdos,
es injusto compararlos con animales
que no tienen su maldad.
Hasta llamarlos escoria o basura duele
porque significa que existen.
Me niego,
me niego a llamar humanos,
a sentir como semejantes
a quienes glorifican la explotación criminal
e insensibilizan y degeneran a otros
para perpetuar la cruel tiranía
que repite que la miseria es democracia.
Siempre me negaré
y vosotros, quienes leeréis este poema en comisaría,
también deshumanizados,
podéis decirle a la fiscal, a los jueces,
que en la cárcel seguiré negándome
a llamar humanos
a quienes cambiaron el corazón
por la avaricia más enferma
cuyas víctimas humanas,
aún más víctimas que yo,
me recuerdan cada día:
"no los llames humanos".


Pablo Hasel