domingo, 28 de febrero de 2016

El cáncer del postureo "comunista"



Si hay un cáncer que corroe una gran parte del conocido como “movimiento comunista”, es la obsesión por el folklore que suele llevar a la banalización de quienes se dice respetar. Así, como con la imagen del Che, Stalin también ha pasado a ser más un postureo guay, que alguien de quien tomar un mínimo ejemplo práctico. Desde luego, si a alguien beneficia todo esto, es al capitalismo. Con el Che han invertido mucho en intentar reducirlo a una marca y les ha dado sus frutos, con Lenin y Stalin no les está haciendo falta, ya se encargan las nuevas generaciones de reducirlos, con honradas excepciones, a memes y fotos de perfil. Sobra decir, pero lo aclaro ante previsibles malinterpretaciones, que no tengo nada en contra de ponerse una foto de Lenin o Stalin, faltaría más, pero sí contra quienes reducen el comunismo a ese fetichismo sin una práctica revolucionaria, pues Lenin y Stalin eran los primeros en combatir eso. Además, suele pasar que quienes son más dados al folklore, son quienes menos luchan.

Internet ha propiciado todo ese circo, reduciendo el comunismo a algo parecido a una colección de cromos de Pokemon, despojándolo de toda seriedad. Basta echar un ojo a twitter, parece que está lleno de rojos y que pronto se organizará algo cercano a una revolución. Nada más lejos de la realidad, es un mundo paralelo. Los hay que están todo el día con la bromita, memes y más memes absurdos con tal de no mover el culo para ayudar a parar un desahucio o hacer agitación y propaganda en las calles para elevar el nivel de conciencia de las masas y así poder organizar la revolución en el futuro, que cabe recordar: no entrará por la ventana. Aunque si les entrara por la ventana huirían porque supondría riesgo y trabajo. Casi todos, en mayor o menor medida, hemos errado al banalizar algo tan serio alguna vez, cosa comprensible cuando se es un quinceañero. Pero cuando algunos ya están creciditos, el despropósito adquiere otra dimensión. Algo por lo que tantas y tantos han dado la vida o la siguen dando, algo por lo que revolucionarios están condenados a cadena perpetua, no es para estar con la bromita todo el día. El problema es que para involucrarse hay que tener conciencia, cosa difícil cuando la máxima preocupación de algunos es poder salir de fiesta. Y no hablo de quienes admiran a Paquirrin, sino de muchos que utilizan folklore comunista constantemente.

Lo más triste de todo, es que encima se creen muy distintos a quienes ven “hombres, mujeres y viceversa” y los insultan con aires de superioridad, en plan: “tú eres un borrego y yo no”. Quien no lucha por ignorancia, tiene excusa y ya bastante tiene con su ignorancia, en todo caso habrá que luchar para que tomen conciencia, pero quien conoce y no actúa, tiene muchísima más culpa que el ignorante. Es muy fácil presumir de conciencia demostrando todo lo contrario actuando como un ignorante más. Como también es mucho más fácil creerse distinto por ponerse fotos de revolucionarios o usar sus nombres para el nick de facebook, que ir a asambleas a radicalizar las luchas u otras tareas revolucionarias. Lo reducen a postureo como la adolescente que forra su carpeta con fotos de Enrique Iglesias, aunque seguro que esta haría más por Enrique que tantos posers de internet por las ideas que defendieron Lenin, Stalin, etc. Los bolcheviques asistían a asambleas y se jugaban cárcel por darles a los zaristas donde les dolía, no se creían super guays desde la comodidad y la desorganización absoluta poniéndose fotos de Marx sin mover un dedo por la revolución que supuestamente quieren los posers. Para ellos, que tanto se llenan la boca, esto no llega ni a hobby, porque hasta a un hobby se le dedica muchas más horas de las que dedican a la lucha. Los memes de Lenin no evitarán desahucios, pero sus ideas comunistas puestas en práctica, sí.

Para colmo, quienes reducen el comunismo al folklore, suelen faltar al respeto a quienes sí actúan como revolucionarios ejemplares. Será porque no soportan que con su ejemplo les recuerden que eso defendió e hizo Lenin y no la cibermilitancia. Es una verdadera lástima que con las condiciones objetivas que se dan, con millones de personas pasando hambre, desahuciadas o sin trabajo, no se estén aprovechando todo lo que se podrían para crear las subjetivas que nos permitan avanzar mucho más rápido hacia la revolución. ¿Pero realmente quieren la revolución o sólo hacerse los guays por internet? La respuesta la demuestran con sus hechos. Algunos madurarán y se pondrán manos a la obra, otros se pasarán la vida echando pestes de los verdaderos revolucionarios con una foto de Lenin de perfil o creyéndose muy distintos al que tiene una de Ronaldo, cuando en las calles hacen el mismo trabajo revolucionario: ninguno. Ya decía Lenin que “Si uno no está dispuesto a arrastrarse por el barro, no es revolucionario, sino charlatán” y José Martí que “si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.





sábado, 27 de febrero de 2016

LOS AYUNTAMIENTOS DEL TIMO



Escribo esto justo al terminar de leer la noticia de que el ayuntamiento podemita de Cádiz, entregará un premio a la oposición fascista en Venezuela a sueldo de USA. No sorprende lo más mínimo viniendo de quienes defienden a la OTAN y de quienes apoyaron la venta de barcos de guerra a Arabia Saudí con los que masacrar al pueblo de Yemen. Parece que pocos nos escandalizamos ante estas noticias, como si la OTAN invadiera países con caramelos y no a bombazos si es defendida por Podemos. Que Podemos esté al servicio del imperialismo mientras la OTAN ha realizado en suelo español algunas de sus maniobras militares más importantes en los últimos años, no es cosa menor. Que se hagan mirar algunos la tolerancia que tienen con estos títeres del imperialismo cuando hace dos días le decían de todo al P$OE por hacer lo mismo.

Sólo es una fechoría más de los que tuvieron la falta de vergüenza de autodenominarse “ayuntamientos del cambio”. A estas alturas sólo los más ingenuos o mentirosos dudan que esto sea una segunda transición, otra maniobra del régimen para que como ya muerto Franco, haya cambios para que en el fondo todo siga igual y los privilegios de la oligarquía financiera sigan intactos a base de terror y manipulación. En esta segunda transición Podemos juega el papel que jugaron el PCE y el P$OE en la primera: denunciar a los revolucionarios, legitimar la represión, decir que hay democracia, frenar la lucha en las calles, perpetuar la impunidad de los opresores, etc. Pero tras tantos años de desgaste del régimen, por unas condiciones objetivas más desfaborables de crisis capitalista y por el legado de los revolucionarios que llevan resistiendo desde la transición; no van a tener tanto recorrido como los farsantes del P$OE y ya se están quemando en sus ayuntamientos en cosa de pocos meses.

Basta ver, a modo de resumen, como el ayuntamiento de Manuela Carmena ha sido felicitado públicamente por Bankia por oponerse tajantemente a las ocupaciones de bancos para exigir el derecho a la vivienda que tanto prometió. Todo esto mientras cuatro afectados del ere de Bankia fueron empujados al suicidio en poco más de una semana y mientras este banco no deja de desahuciar familias, también en Madrid. Pero el ayuntamiento de Carmena volvía a demostrar de que lado está. Bastaría esta barbaridad para tener claras las cosas, pero no acaban ahí sus servicios a estos criminales, aunque a algunos no les basten ni todos juntos. Así, gracias a legitimar la represión, fueron sacados a porrazos quienes ocupaban un banco llegando a tener que ser ingresada una mujer en silla de ruedas que también recibió. Ver a Bankia agradecer la faena al ayuntamiento de Madrid, era digno de hacer un escrache inmediato en casa de Carmena, que sigue ejerciendo de jueza represora como cuando fue cómplice de torturas a presos políticos antifascistas del PCE (r) y de los GRAPO. Tan pocos escrúpulos tiene, que se atrevió a presumir de que “Madrid es una ciudad libre de desahucios” cuando cada semana hay varios desahucios que sepan las asambleas por la vivienda, porque otras tantas familias no se acercan a ponerlos en conocimiento. Aunque sólo hubiera un desahucio en Madrid se la podría atacar porque una de sus promesas electorales por las que fue tan votada, fue terminar con todos. Pero son muchísimos y para colmo, con porrazos de por medio y con el ayuntamiento atacando las legítimas ocupaciones de bancos y viviendas vacías.

La plataforma por la unión de las luchas obreras, Unificando las Luchas, también ha denunciado la publicidad y los pactos de Carmena con multinacionales que no respetan los derechos de los trabajadores. Qué decir también de los GPS que el ayuntamiento ha instalado a los barrenderos, como si la culpa de la suciedad fuera suya y no de los pocos trabajadores destinados a la limpieza. En vez de contratar a más para disminuir el paro o mejorar sus condiciones, los controla como si fueran vagos. Una vez más, criminalizando a los trabajadores en vez de apuntar hacia los explotadores. Pero si con algo se ha coronado aún más, ha sido con la denuncia a los titiriteros. Sumada a la campaña de criminalización contra estos de la líder de Podemos Carolina Bescansa en La Sexta Noche. No sólo no se solidarizan con quienes sufrimos la represión, sino que encima criminalizan. Más tarde, por tantas personas increpándolos, dijeron que la cárcel era excesiva, pero ahí estaban la denuncia suya y sus ataques. El ridículo espantoso que hacen intentando agradar a la derecha, cuando los van a criticar igual hagan lo que hagan, es intolerable. Evidentemente, cuando asumes gran parte del discurso del enemigo, no tienes ni la c de cambio.

También su colega Ada Colau ha demostrado que de criminalizar a los trabajadores, sabe un rato. Lo que ha hecho ante la huelga de metro, lo llegan a hacer el PP$OE y la que se montaba…Pero claro, si lo hace una progre, la víctima es ella y no los trabajadores. Porque encima ha tenido la cara de escribir un comunicado lleno de falsedades haciéndose la víctima, cuando la que cobra un sueldazo es ella y los directivos de TMB, no los trabajadores que están en huelga. Los trabajadores denuncian que para criminalizarlos ha hecho públicos sus supuestos sueldos, con datos falsos. Pero aunque fueran ciertos, son limosna comparado a lo que ella cobra o lo que cobran los directivos. Colau ha empleado los mismos métodos que la burguesía para intentar desacreditar a los huelguistas y poner a la gente en su contra. Los trabajadores han dejado claro que sobre todo luchan contra los contratos precarios, más que por aumentos salariales, cosa que Ada ha ocultado. Ha dejado a los huelguistas como si hicieran la huelga por capricho, sin mencionar que pierden dinero, mientras se mostraba servil con la monarquía y con los millonarios del Mobile World Congress. Es en situaciones como estas en las que todo el humo vendido queda en nada y se demuestra que con los hechos se posicionan al lado de los explotadores. En Barcelona también han seguido los desahucios, los pactos con multinacionales que no respetan los derechos de los trabajadores y los abusos de la Guardia Urbana con ataques racistas contra los inmigrantes que tratan de ganarse el pan como pueden vendiendo discos o haciendo arte en la calle. Tanto es así, que hasta un inmigrante que apoyó a Ada Colau, se ha puesto en huelga de hambre frente al ayuntamiento para que le retiren una acusación en la que le piden cárcel y una elevada multa por haber sufrido una agresión racista por parte de varios policías. Colau ha demostrado con hechos que se aprovechó de la PAH para hacer carrera política y apoltronarse, de lo contrario no actuaría así, pero se aprovecha de su pasado para justificar las traiciones del presente y no perder la confianza de muchos que la apoyan ciegamente. Ella lo sabe y lo exprime, de ahí su comunicado yendo de víctima.

Pero lo más sangrante de todo esto, más que las falsas promesas electorales que los ponen a la altura de un partido más, son las justificaciones absurdas de muchos de sus votantes que recuerdan más a fanáticos de una religión o a votantes del PP$OE, que a personas que pelean por un verdadero cambio. Si desahucian con el PP, son criminales, sin desahucian con Carmena o Colau, “no podían hacer otra cosa”. Pues sí que pueden hacer más, por lo pronto no mentir, pero por las cosas que no podían, no haber prometido jugando con las ilusiones de personas desesperadas. Ni Colau ni Carmena eran unas novatas ingenuas, sabían bien dónde se metían y que no podrían cumplir todo lo que prometían. ¿Entonces para qué se llaman Podemos? Pues para engañar a la gente como un partido más del sistema, así ganan votos. Lo único que ha cambiado es que antes todos sus votantes criticaban lo que hacen los “ayuntamientos del cambio” y que ahora no sólo lo asumen, sino que lo apoyan. Pero unos pocos ya se están dando cuenta de que esto tiene mucho más de timo que de cambio y de quienes lo vemos depende que sean más. Hemos de denunciarlos alto y claro, pues cuantas más personas tengan fe ciega en estas timadoras profesionales, menos lucha habrá en las calles y más se retrasará el verdadero cambio.


jueves, 4 de febrero de 2016

"Todos los políticos son iguales"



Cuántas veces hemos escuchado la frase de que “todos los políticos son iguales”, y aunque no sea cierta, es comprensible. Se entiende porque quien sólo conoce a los políticos del régimen, desde Podemos al PP pasando por IU, está acostumbrado a sus constantes mentiras y promesas incumplidas. Ya se ha encargado el Estado de ocultar a quienes han demostrado con hechos que no se corrompen ni dejan de defender los intereses de la clase trabajadora aunque les cueste años de prisión y en muchas ocasiones, la vida. Hablo por ejemplo de los y las militantes del PCE (r), ilegalizados por defender la única solución posible que pasa por una revolución por la fuerza para arrebatar los privilegios a los parásitos que nos oprimen e invertir la riqueza que nosotros creamos, en nosotros y no en sus incontables lujos manchados de sangre.

Así, muchos viendo que todos los políticos que conocen son iguales, acaban votando a quienes creen menos malos, como si ante dos platos con heces, tuvieran que comer uno de los dos. Pues oiga, nosotros no queremos ni merecemos heces y es más, queremos romper los platos porque nos molestan. ¿Cuántos de los que votan lo hacen plenamente convencidos? La inmensa mayoría de los que conozco, lo hacen votando “al menos malo” no muy convencidos de que realmente vaya a servir para mejorar notablemente sus vidas, como si hubiera un capitalismo medio bueno. Luego resulta, como está sucediendo en Grecia, que “lo menos malo” que decían o que incluso pintaban como la solución (Syriza), acaba siendo igual o peor que lo anterior o en el mejor de los casos, ni de lejos una solución para que todos podamos llevar la vida digna que nos corresponde.

El enemigo ha intentado silenciar por todos los medios a quienes sí ofrecen un programa que nos llevaría a una vida digna y sobre todo, que tienen un plan trazado para conquistarlo, sin hacer castillos en el aire. Baste el ejemplo de su secretario general, el camarada Arenas, al que las televisiones no sacaron ni para llamarlo terrorista cuando lo condenaron a 17 años de prisión hace poco por una ETT que los GRAPO volaron hace 20 años denunciando su brutal explotación. Sólo hubo daños materiales y Arenas, que no ha practicado la lucha armada pero que ha defendido su necesidad, se encontraba a más de 1.000  km cuando estalló la ETT, pero no necesitaron pruebas de su participación para condenarle a una cadena perpetua encubierta dada su edad y su frágil estado de salud. No lo sacaron por televisión por varios motivos: primero porque no les interesa que se conozca quien es, segundo porque casi todo el mundo pensaría que 17 años por unas paredes destrozadas es una barbaridad, aunque lo hubiera hecho él, que quedó demostrado que no es el caso. Tercero porque tal como están las cosas, no son pocos los que verían bien la acción. No pueden permitir que se conozca al PCE (r), porque eso implicaría conocer la solución a esta barbarie, que pasa por la organización consecuente y decidida en la lucha por el Socialismo. Porque entonces muchas personas se darían cuenta de que no todos son iguales, de que algunos no vendieron nuestros intereses a cambio de un elevado sueldo del Estado o de subvenciones, de que algunos ni en una celda renuncian a decir alto y claro que todas las formas de lucha son legítimas ante un Estado que no duda en usar la violencia para mantener las injusticias que los hacen ricos y que lleva la violencia a todos los planos, porque también es violencia que millones de familias no puedan comer lo que necesitan o que sean desahuciadas.

De nosotros depende mostrar a la clase trabajadora que no todos son iguales y que hay presos que lo han dado todo por sus derechos y libertades. Para que el “todos son iguales” pase a ser un “hay quienes sí han demostrado que nos representan”.